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Expertos latinoamericanos en medición de la calidad educativa se reunieron en Lima

Con el fin de discutir y definir criterios para la corrección de preguntas abiertas de las pruebas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), se reunieron en Lima especialistas en medición de la calidad educativa, provenientes de 15 países de América Latina. Esta capacitación se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio, en el Hotel Sol de Oro de Miraflores y fue organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) y la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del viceministro de gestión pedagógica, Dr. Martín Vegas, quien felicitó a los participantes por asumir el reto de llevar a cabo una evaluación de gran complejidad como será el TERCE.

El TERCE es un estudio del rendimiento estudiantil que se aplicará en 15 países de América Latina. En el Perú se realizará los días 15 y 16 de octubre del presente año sobre una muestra representativa de escuelas. Se evaluará a los estudiantes de tercero y sexto grados de primaria en las áreas de comunicación, matemática y ciencias. Las pruebas son elaboradas a partir de la base en común que existe entre los diseños curriculares de los países participantes.

Las pruebas contendrán algunas preguntas abiertas que pueden ser respondidas de diversas maneras por los estudiantes. Por ello, esta capacitación apuntó a homogenizar criterios y reducir posibles sesgos a la hora de calificar estas respuestas.

El TERCE es una evaluación diseñada e implementada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que agrupa a todas las instancias de evaluación e aprendizajes de los países de América Latina. La coordinación técnica de esta red está a cargo de la OREALC. Anteriormente, el LLECE ha llevado a cabo dos evaluaciones internacionales de carácter regional en los años 1997 y 2006. El valor de estos estudios, a diferencia de otras evaluaciones internacionales, es que permite conocer más al detalle la realidad educativa de los países de América Latina.

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