1 / octubre / 2015
1. ¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015?
Es una evaluación a gran escala que aplica el Ministerio de Educación en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país para recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria y en algunos departamentos del país a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). A partir de 2015 se realizará además con estudiantes de segundo grado de secundaria. Esta evaluación se viene aplicando cada año desde 2007 y permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.
Calendario
10 y 11 de noviembre
17 y 18 de noviembre
2. ¿Cuáles son los objetivos de la ECE?
3. ¿Qué competencias se evalúan en la ECE?
Competencia Lectora y Competencia Matemática.
4. ¿Por qué es importante evaluar 2.° grado de primaria, 4.° grado EIB y 2.° grado de secundaria?
Segundo grado de primaria marca el final del tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). En este ciclo, se espera que los estudiantes consoliden sus habilidades de lectoescritura y hayan adquirido el dominio básico de algunas nociones matemáticas fundamentales.
Una detección temprana de las dificultades en el desarrollo de las capacidades instrumentales de los estudiantes permite una intervención con mejores resultados, evitando así que estos problemas se hagan mayores.
Hacia la finalización del segundo grado e inicios del tercer grado, los niños y niñas se encuentran en un nivel intermedio en el dominio oral del castellano como segunda lengua. En este mismo periodo, los estudiantes progresivamente desarrollan las capacidades de lectura y escritura en castellano como segunda lengua adecuadas a cuarto grado de primaria. En el caso de la lengua originaria, sus habilidades se desarrollan en todas las capacidades comunicativas en tanto lengua materna pertinentes al final de cuarto ciclo. Al estar expuestos los estudiantes a cuatro años de escolaridad escrita en lengua originaria y, al menos, a dos años en castellano como segunda lengua, se considera que estos periodos de tiempo son suficientes para que los estudiantes puedan ser evaluados en cuarto grado.
Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.
5. La ECE de 2.° grado de secundaria
6. ¿Por qué es importante la ECE?
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