En diciembre de 2006, el Ministerio de Educación realizó la primera Evaluación Censal de Estudiantes para recoger información sobre el rendimiento de los estudiantes de segundo grado de primaria en la competencia de Comprensión de Textos Escritos. Esta evaluación estuvo dirigida a los estudiantes de todas las instituciones educativas peruanas, tanto de gestión estatal como no estatal en los diferentes ámbitos del país (urbano y rural).
La evaluación fue aplicada en segundo grado de primaria, por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular y en el que se espera la consolidación de lectoescritura. El principal objetivo fue identificar el nivel de logro en comprensión de lectura en que se encuentra cada uno de los estudiantes evaluados de segundo grado de primaria en todo el país. Adicionalmente se aplicaron cuestionarios dirigidos al docente y al director con la finalidad de recoger información sobre algunas características de los docentes y escuelas de los estudiantes evaluados con el fin de poder contextualizar los resultados de rendimiento obtenidos por los estudiantes.
La cobertura alcanzada en esta evaluación fue del 55% de Instituciones Educativas y del 44% de estudiantes, lo que no permitió tener resultados representativos a nivel nacional.