Estudio sobre la competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años se presentó en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
La Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa realizó la presentación del estudio del Ministerio de Educación “La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años. Predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012”, el último viernes 28 de octubre.
El estudio fue presentado por los especialistas de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), Giovanna Moreano y Pedro Garret, quienes señalaron que la finalidad del estudio fue identificar los principales factores asociados al desarrollo de la competencia matemática de estudiantes peruanos próximos a terminar la secundaria y muestra las serias dificultades por las que pasan los estudiantes para resolver problemas y usar el conocimiento matemático aplicado a situaciones de la vida diaria.
Del mismo modo, se contó con la participación de reconocidos expertos en educación: Patricia Salas, exministra de Educación y actual investigadora de la UNSA; Luis Cuadros, Decano de la Facultad de Educación de la UNSA; e Iván Montes, rector de la Universidad La Salle, investigador y psicólogo especializado en temas de educación.
Patricia Salas destacó la reflexión del estudio sobre la importancia de desarrollar habilidades blandas en los estudiantes y se preguntó “cómo siendo la matemática de uso cotidiano, se ha generado un fantasma en torno a ella”. Asimismo, Iván Montes señaló la relevancia metodológica del estudio y el aporte estadístico; además generó reflexiones de cómo el estudio de las matemáticas está mayormente orientado a los hombres. Ambos coincidieron en que hay un gran desafía en la educación para reducir la brecha de género.