Estereotipos de género y aprendizaje: creencias de los padres de familia y resultados estudiantiles en Matemática y Lectura
Al explorar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018), según las creencias asociadas a los estereotipos de género de los padres de familia sobre el desempeño estudiantil, se observó que aún existen brechas en el rendimiento de lectura y matemática entre estudiantes hombres y mujeres de 4.° grado de primaria.
Los resultados presentados muestran que, si bien existen diferencias entre el porcentaje de estudiantes hombres y mujeres en nivel Satisfactorio, según área curricular, estas brechas son menores para aquellos estudiantes cuyos padres se mostraron en desacuerdo con las afirmaciones que reflejan estereotipos de género. Asimismo, junto a este resultado también se encontró que el porcentaje en nivel Satisfactorio es mayor para aquellos estudiantes, sean hombres o mujeres, cuyos padres están en desacuerdo con las afirmaciones presentadas. Esta información evidenciaría que sostener creencias sobre los estereotipos de género estarían asociadas con los resultados del desempeño de los estudiantes.
En ese sentido, la información presentada indicaría que sostener creencias sobre estereotipos de género y actuar de acuerdo con ellas podría tener algún tipo de efecto en los resultados de los estudiantes. Por ello, sería de utilidad para que los docentes, directores y padres de familia reflexionen sobre las implicancias de las creencias asociadas a estereotipos de género en los estudiantes y trabajen en conjunto para fomentar espacios de aprendizaje libres de estas creencias.