Especialistas pedagógicos de todo el país fortalecen sus conocimientos sobre diversidad textual

18 / diciembre / 2024

Especialistas pedagógicos de todo el país fortalecen sus conocimientos sobre diversidad textual

  • El taller se desarrolló como parte de la asistencia técnica “Trabajo articulado con evidencias: Para la mejora de la competencia lectora de los estudiantes de la Educación Básica”, organizada por el Ministerio de Educación en Lima.

Con el objetivo de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes mediante el uso de diversos tipos de textos, más de 110 especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Gerencias Regionales de Educación (GRE) de todo el Perú participaron en el taller implementado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Este evento, realizado en Lima como parte de la Asistencia Técnica Articulada organizada por el Ministerio de Educación, proporcionó a los participantes herramientas y estrategias para mejorar la enseñanza y promover aprendizajes significativos.

Durante el taller, la UMC presentó un análisis sobre el estado actual de los aprendizajes en lectura de los estudiantes de educación básica regular. Para ello, se utilizaron los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2023, los cuales evidencian brechas significativas que tienden a ampliarse a medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad, siendo más marcadas en las zonas rurales del país. Estos hallazgos sirvieron como punto de partida para reflexionar sobre las necesidades pedagógicas y diseñar estrategias orientadas a cerrar estas brechas.

En este espacio formativo, los especialistas de la UMC brindaron herramientas y recomendaciones pedagógicas a los participantes, con el objetivo de fortalecer en los docentes la capacidad de trabajar con diversos tipos de textos. Esta estrategia busca que los estudiantes interactúen con múltiples formatos textuales, utilicen diversas técnicas de lectura y desarrollen habilidades esenciales como la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

“Estos espacios académicos nos permiten fortalecer competencias fundamentales, como la comprensión lectora, que es clave para el desarrollo integral de los estudiantes. Hemos ampliado nuestros conocimientos sobre los tipos y formatos textuales, lo que nos ayudará a trabajar de manera más efectiva con directores y docentes en nuestras regiones para beneficiar a los estudiantes”, expresó Miguel Mori, especialista de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, tras su participación en el taller.

Los asistentes accedieron al Kit de diversidad textual, un conjunto de recursos elaborados por el Minedu que incluye orientaciones prácticas sobre los diferentes tipos de texto y estrategias de lectura. Tras explorar estos materiales, los especialistas se comprometieron a difundirlos en sus respectivas regiones, promoviendo entre los docentes la competencia “Lee diversos tipos de textos” y asegurando que estas acciones impacten directamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Descarga el kit de diversidad textual en el siguiente enlace: umc.minedu.gob.pe/diversidad-textual.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

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