En 2022, Perú participó por sexta vez en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PISA es uno de los estudios comparativos de medición de aprendizajes más importantes a nivel internacional y en el ciclo 2022 da cuenta del estado global de las competencias luego de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
En general, PISA evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en Matemática, Lectura y Ciencia, empleando un método de medición consolidado a través de los ciclos, el cual permite conocer y caracterizar sus desempeños en estas competencias. Uno de los principales propósitos de PISA es informar a los países en qué medida están formando estudiantes preparados para afrontar los retos de un escenario global en constante cambio. Por ello, la evaluación se enfoca en la capacidad de los estudiantes para emplear sus conocimientos de manera crítica y creativa en situaciones propias del mundo contemporáneo.
El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee información contextual a los actores de las diferentes instancias del sector sobre los estudiantes y sus escuelas, lo que permite una mayor reflexión sobre los resultados.
El primer capítulo contiene información referente a las características generales de la evaluación, países participantes, instrumentos aplicados, descripción breve sobre la actualización de la plataforma PISA y las pruebas adaptativas, la población y muestra evaluadas y la forma en que se reportan los resultados de PISA.
El segundo capítulo presenta los resultados de los estudiantes en las competencias evaluadas. Aquí se incluyen una breve descripción del marco de evaluación de las competencias, resultados por competencias de los países evaluados, resultados de países latinoamericanos, según medida promedio y niveles de desempeño, y las tendencias en el tiempo, tanto de Perú como de los países de la región. También se presentan resultados según características individuales y de la escuela.
El tercer capítulo profundiza en algunos aspectos relacionados con el proceso de escolaridad de la cohorte de estudiantes evaluados en PISA 2022, tales como la implementación de políticas, el rendimiento previo y el cierre de escuelas por la pandemia de la COVID-19. Esta información provee un marco para una mirada más comprehensiva sobre los resultados obtenidos.
El cuarto capítulo examina algunas variables vinculadas con el ambiente físico y social para el aprendizaje, desagregadas por estratos, y analiza su relación con el desarrollo de las competencias evaluadas. En específico, se proveen evidencias sobre los recursos humanos y materiales con los que cuenta la escuela, el clima escolar y del aula, así como el tiempo disponible para el aprendizaje.
El quinto capítulo reporta sobre el bienestar de los estudiantes, mediante el análisis de aspectos como la satisfacción con la vida, la percepción de seguridad del estudiante en la escuela y las expectativas futuras de los estudiantes. Esta información también se presenta desagregada y relacionada con los resultados de PISA 2022.
Finalmente, en el sexto capítulo se resumen y discuten los principales hallazgos presentados a lo largo del informe. En conjunto, la información brindada resulta útil para la toma de decisiones futuras en política educativa que busquen contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes peruanos.