Esta publicación profundiza en los resultados referidos a la participación de Perú en el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) 2016, con la finalidad de conocer y analizar qué tan preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos activos en contextos democráticos desafiantes. En el caso de Perú, los resultados evidencian que solo el 34,4% de estudiantes alcanzó uno de los niveles de desempeño más altos de la escala del ICCS 2016 (niveles A o B), mientras que un 55,7% de estudiantes se ubicó en los niveles C y D. Esto quiere decir que solo uno de cada tres estudiantes evaluados tendría la capacidad de reconocer la democracia como sistema político y comprender que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad. Este grupo de estudiantes, además, sería capaz de reconocer la capacidad de los ciudadanos para influir más allá de sus contextos locales. Asimismo, se identificó que el estatus socioeconómico fue la variable que mejor explicaba las diferencias de rendimiento en la prueba de conocimiento entre las escuelas; y que los grupos de estudiantes con menor rendimiento fueron aquellos con lengua materna originaria y quienes asistían a escuelas rurales.
Además de los resultados de los estudiantes peruanos y las diferencias respecto a los resultados de otros países y regiones, este estudio analiza otras dimensiones de la competencia ciudadana, tales como el compromiso cívico, las actitudes cívicas y el contexto para la formación ciudadana. En esta línea, se identificó que un porcentaje importante de estudiantes se mostró a favor de acciones relacionadas con la desobediencia hacia la ley, la corrupción y el autoritarismo en el gobierno. En suma, estos y otros resultados tendrían implicancias en la consolidación de una cultura democrática a través del sistema educativo.
De esta forma, el estudio busca contribuir a la discusión y reflexión sobre las fortalezas y desafíos del sistema educativo peruano para la formación cívica y ciudadana de los estudiantes.