El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu
Frente al cierre de escuelas debido al COVID-19, los sistemas educativos del mundo respondieron con diferentes iniciativas para seguir brindando el servicio educativo durante la pandemia. En el contexto peruano, el Ministerio de Educación implementó la estrategia Cierre de brecha digital (CBD), la cual tuvo como objetivo brindar mayores oportunidades de acceso a los estudiantes con mayores limitaciones de equipamiento informático y conectividad, específicamente a los estudiantes que asisten a escuelas rurales y urbanas de menores ingresos. En este marco, se llevó a cabo el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) 2021 en distintos grados de primaria y secundaria. En particular, en 4.° grado de primaria, el EVA tuvo como población objetivo al grupo de estudiantes focalizados en la estrategia CBD, la cual incluía como principal recurso la dotación de tablets con contenido educativo.
El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de primaria. La información del contexto del hogar se recogió mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los padres de familia de los estudiantes. Los resultados dan cuenta de que el apoyo y un entorno favorable para el aprendizaje en el hogar fue fundamental. Para una población focalizada en la estrategia CBD, los resultados visibilizan la importancia del rol de los padres de familia como acompañantes y promotores de un uso responsable de las tablets. Asimismo, se verifican relaciones entre el uso del tiempo del estudiante y el rendimiento que alcanzan. Esto último, además de las limitaciones de conectividad, da cuenta de las dificultades que tuvieron los estudiantes hombres y mujeres para participar de manera efectiva en las clases a distancia.