El 2021 todos los colegios urbanos estarán conectados a internet y tendrán equipamiento digital, anuncia ministra Flor Pablo
El año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital, anunció la ministra Flor Pablo.
Todas las escuelas rurales también estarán conectadas a partir de centros de recursos en red, anotó.
Señaló, asimismo, que el Ministerio de Educación está promoviendo escuelas digitales, y describió estas como un espacio educativo con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el marco de una cultura digital.
“Necesitamos empoderar a los estudiantes como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para transformar el país”, dijo Pablo durante su exposición en el panel “Transformación e innovación digital en la educación pública” del Seminario Internacional STEAM 2019.
Al describir el panorama actual, la ministra de Educación indicó que el 60 % de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, el 79 % de los locales educativos no tienen acceso a internet, el 55 % de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64 % de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.
Para superar esta situación, Pablo demandó colaboración y trabajo articulado para que todos los colegios cuenten con equipamiento y conectividad adecuados, los docentes y personal de las instituciones educativas tengan competencias digitales, los colegios cuenten con recursos educativos digitales y sistemas de gestión inteligentes y los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la tecnología.
Esto se implementará de manera gradual, de modo que el año 2019 los esfuerzos se orienten a generar referentes, en el año 2020, a consolidar redes de escuelas digitales, y en el 2021, a la transformación digital sostenible e inclusiva, precisó.
Al concluir su exposición, Pablo sostuvo que la tecnología contribuye al desarrollo de todas las competencias de los estudiantes para su realización personal y la construcción colectiva de la democracia y el desarrollo del país.
En el panel también participaron Juan Cadillo, responsable del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, Marushka Chocobar, de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Hugo Paredes, gerente general de HughestNet Peru, y Carlos Huamán como moderador.
El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, según sus siglas en inglés) desarrolla el pensamiento crítico y creativo así como habilidades socioemocionales. El evento que se desarrolla en nuestra capital tiene como objetivo mejorar la calidad educativa a partir de la transformación y la innovación.