Docentes de escuelas públicas compartieron experiencias en la enseñanza del área de Historia, Geografía y Economía con especialistas del Minedu
Con la participación de 21 docentes de escuelas públicas y especialistas del Ministerio de Educación (Minedu), se llevó a cabo el taller de recojo de experiencias en la enseñanza del área de Historia, Geografía y Economía en la sede central del Minedu.
Este taller, organizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, tuvo como objetivo recoger las percepciones de los docentes de instituciones educativas estatales respecto de las competencias de esta área curricular en segundo de secundaria; así como analizar las condiciones en las que se desarrolla actualmente el área dentro de un contexto de cambio curricular y de cambios en la forma de gestionar los aprendizajes en las escuelas.
El desarrollo del taller hizo posible establecer una mejor aproximación a la forma como los docentes de las escuelas públicas valoran el área que tienen a su cargo, así como de sus procesos de enseñanza y evaluación.
Esta enriquecedora experiencia también permitió comprender el valor que tienen estos espacios de encuentro y diálogo con docentes que se encuentran “en campo”, a fin de comprender la racionalidad detrás de sus temores, expectativas y demandas, entre otros.
Por otro lado, se identificó que a pesar de que el área está tradicionalmente más vinculada a temas de identidad, de valoración del pasado o de valoración de los recursos y de la diversidad del territorio, en las escuelas, en la actualidad se está enfocando el uso de esos conocimientos para comprender el presente y a partir de ello los estudiantes puedan tomar decisiones adecuadas, todo lo cual refuerza su formación como ciudadanos activos.
Cabe resaltar que una de las novedades de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, es la incorporación por primera vez del área de Historia, Geografía y Economía en segundo grado de secundaria.