logo-cde-web

La cultura de evaluación de los aprendizajes es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos compartidos por la ciudadanía sobre la importancia de recabar, mediante evaluaciones, información sobre el estado de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, nos permite conocer los factores asociados a dicho estado, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades que influyen en la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema educativo.

 

Esta conciencia ciudadana implica conocer qué tipo de información generan las evaluaciones, y cómo analizarla y utilizarla; es decir, implica atender y preocuparse por los aprendizajes de los estudiantes.

 

La cultura de evaluación se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los actores de la comunidad educativa (Minedu, DRE, UGEL, directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes) en la implementación de las evaluaciones, en la difusión, el análisis y el uso de los resultados e investigaciones, y en la implementación de acciones para la mejora de los aprendizajes.

¿Para qué evaluar?

proposito-1

Para conocer y medir los logros y desafíos en la mejora de los aprendizajes.

proposito-2

Para ayudar en la consolidación y la apropiación del Currículo Nacional en las aulas.

proposito-3

Para definir las prioridades de política educativa y las acciones a favor de nuestros estudiantes.

proposito-4

Para informar al país sobre las mejoras en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

¿Para qué evaluar?

proposito-1

Para conocer y medir los logros y desafíos en la mejora de los aprendizajes.

proposito-2

Para ayudar en la consolidación y la apropiación del Currículo Nacional en las aulas.

proposito-3

Para definir las prioridades de política educativa y las acciones a favor de nuestros estudiantes.

proposito-4

Para informar al país sobre las mejoras en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

¿Para qué evaluar?

proposito-1

Para conocer y medir los logros y desafíos en la mejora de los aprendizajes.

proposito-2

Para ayudar en la consolidación y la apropiación del Currículo Nacional en las aulas.

proposito-3

Para definir las prioridades de política educativa y las acciones a favor de nuestros estudiantes.

proposito-4

Para informar al país sobre las mejoras en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Testimonios

Testimonios

Testimonios

¿Qué características tienen las evaluaciones nacionales?

caracteristica-1

Evalúan los aprendizajes según el Currículo Nacional de Educación Básica y toman en cuenta la perspectiva del enfoque por competencias.

caracteristica-2

Se aplican al final de diferentes ciclos de escolaridad para brindar evidencias de progresión y continuidad de los aprendizajes.

caracteristica-3

Se adecúan a la diversidad de los estudiantes, para lo cual se realizan pruebas con adaptaciones según las necesidades de cada escolar.

caracteristica-4

Brindan una visión integral de los aprendizajes; por ello, también se aplican cuestionarios de factores asociados para explicar las diferencias de aprendizaje.

¿Qué características tienen las evaluaciones nacionales?

caracteristica-1

Evalúan los aprendizajes según el Currículo Nacional de Educación Básica y toman en cuenta la perspectiva del enfoque por competencias.

caracteristica-2

Se aplican al final de diferentes ciclos de escolaridad para brindar evidencias de progresión y continuidad de los aprendizajes.

caracteristica-3

Se adecúan a la diversidad de los estudiantes, para lo cual se realizan pruebas con adaptaciones según las necesidades de cada escolar.

caracteristica-4

Brindan una visión integral de los aprendizajes; por ello, también se aplican cuestionarios de factores asociados para explicar las diferencias de aprendizaje.

caracteristica-1

Evalúan los aprendizajes según el Currículo Nacional de Educación Básica y toman en cuenta la perspectiva del enfoque por competencias.

caracteristica-2

Se aplican al final de diferentes ciclos de escolaridad para brindar evidencias de progresión y continuidad de los aprendizajes.

caracteristica-3

Se adecúan a la diversidad de los estudiantes, para lo cual se realizan pruebas con adaptaciones según las necesidades de cada escolar.

caracteristica-4

Brindan una visión integral de los aprendizajes; por ello, también se aplican cuestionarios de factores asociados para explicar las diferencias de aprendizaje.

Importante

Importante

Importante

¿Cómo leer los resultados?

Pódcast

Recursos

DT_banner
logo-cde-web

La cultura de evaluación de los aprendizajes es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos compartidos por la ciudadanía sobre la importancia de recabar, mediante evaluaciones, información sobre el estado de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, nos permite conocer los factores asociados a dicho estado, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades que influyen en la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema educativo.

 

Esta conciencia ciudadana implica conocer qué tipo de información generan las evaluaciones, y cómo analizarla y utilizarla; es decir, implica atender y preocuparse por los aprendizajes de los estudiantes.

 

La cultura de evaluación se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los actores de la comunidad educativa (Minedu, DRE, UGEL, directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes) en la implementación de las evaluaciones, en la difusión, el análisis y el uso de los resultados e investigaciones, y en la implementación de acciones para la mejora de los aprendizajes.

circulo

¿Para qué evaluar?

Para conocer y medir los logros y desafíos en la mejora de los aprendizajes.

p1
divider

Para ayudar en la consolidación y la apropiación del Currículo Nacional en las aulas.

p2
divider

Para definir las prioridades de política educativa y las acciones a favor de nuestros estudiantes.

p3
divider

Para informar al país sobre las mejoras en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

p4

Testimonios

¿Qué características tienen las evaluaciones nacionales?

caracteristica-1

Evalúan los aprendizajes según el Currículo Nacional de Educación Básica y toman en cuenta la perspectiva del enfoque por competencias.

divider
caracteristica-2

Se aplican al final de diferentes ciclos de escolaridad para brindar evidencias de progresión y continuidad de los aprendizajes.

divider
caracteristica-3

Se adecúan a la diversidad de los estudiantes, para lo cual se realizan pruebas con adaptaciones según las necesidades de cada escolar.

divider
caracteristica-4

Brindan una visión integral de los aprendizajes; por ello, también se aplican cuestionarios de factores asociados para explicar las diferencias de aprendizaje.

Importante

d1
d3
d2
d4

¿Cómo leer los resultados?

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados