El Ministerio de Educación cumple con informar a la ciudadanía los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022, realizada tras el retorno a la presencialidad en las aulas y cuyos resultados contribuirán a orientar acciones para la mejora de los aprendizajes.
1° La evaluación, de carácter representativo a nivel nacional y regional, fue aplicada entre noviembre y diciembre de 2022, a más de 386 mil estudiantes del 2°, 4° y 6° grado de primaria en Lectura y Matemáticas, así como al 2° grado de secundaria, en Lectura, Matemáticas y Ciencia y Tecnología.
2° A nivel nacional, los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizaje más bajos que en 2019 en la mayoría de las áreas evaluadas. Solo en Lectura de 2° grado de primaria, la medida promedio se mantiene igual a la de 2019, debido al mayor rendimiento de las IE privadas, y en 2.° grado de secundaria la medida promedio es mayor tanto en las IE públicas como en las privadas.
3° En 6.° grado de primaria, se observa que 25,2 % de los estudiantes se ubican en el nivel Satisfactorio en Lectura y 15 % en Matemáticas. Al igual que en el resto de grados, se observa un mayor rendimiento en los estudiantes de IE privadas y urbanas. En Matemática, se evidencia un mayor rendimiento de los hombres respecto de las mujeres, mientras que en Lectura no se observan diferencias estadísticamente significativas por sexo.
4° La evaluación muestra que se han incrementado las brechas entre las IE públicas y privadas, así como las que existían entre las IE urbanas y rurales en favor de las primeras en ambos casos. La única excepción es Matemática de 2° grado de secundaria, donde ambas brechas se han mantenido similares al 2019.
5° Por otro lado, las brechas de rendimiento entre hombres y mujeres son similares a las observadas en la evaluación de 2019. Los hombres tienen mayor rendimiento en Matemática y Ciencia y Tecnología, y las mujeres tienen mayor rendimiento en Lectura. Solo en Matemática de 4° grado de primaria, en el 2022, se observa una brecha a favor de los hombres, la cual no existía en 2019.
6° Los resultados según región son diversos. Tacna, Moquegua y Arequipa son las regiones con mayores medidas promedio en Matemática, Lectura y Ciencia y Tecnología, mientras que se observan grandes desafíos en regiones como Loreto y Ucayali.
7° Mayores detalles de la Evaluación Muestral están a disposición de los interesados, en en: http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022