7 / agosto / 2024

Aportes pedagógicos de PISA 2022 en Matemática

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito identificar las habilidades y conocimientos que utilizan los estudiantes de 15 años de edad en relación con las competencias de Lectura, Matemática, Ciencia, entre otras, con el objetivo de diagnosticar cuán preparado está este grupo de estudiantes, próximo a culminar su educación básica, para afrontar diversas situaciones que les plantea la sociedad actual. Este documento se centra en explicar las habilidades y conocimientos implicados en la competencia matemática.

En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para establecer lo que significa ser matemáticamente competente. Asimismo, se muestra su relación con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en aspectos como las capacidades, conocimientos y contextos involucrados en la resolución de diversas situaciones.

En el segundo capítulo, se muestran ejemplos de situaciones planteadas en la prueba PISA. En ellos, se describen los procesos involucrados en la resolución de estas situaciones, su relación con las competencias matemáticas que propone el CNEB, y un análisis que explica su propósito y las posibles rutas que podría seguir un estudiante para resolverlas.

En el tercer y cuarto capítulos, se enfatiza la importancia de promover el razonamiento matemático y el pensamiento computacional (aspectos novedosos en el marco de evaluación de PISA 2022), y se brindan algunos ejemplos de recursos que se pueden trabajar en el aula con estos propósitos. Esperamos que este documento sea de utilidad para maestros, directores y, en general, toda persona o institución interesada en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito identificar las habilidades y conocimientos que utilizan los estudiantes de 15 años de edad en relación con las competencias de Lectura, Matemática, Ciencia, entre otras, con el objetivo de diagnosticar cuán preparado está este grupo de estudiantes, próximo a culminar su educación básica, para afrontar diversas situaciones que les plantea la sociedad actual. Este documento se centra en explicar las habilidades y conocimientos implicados en la competencia matemática.

En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para establecer lo que significa ser matemáticamente competente. Asimismo, se muestra su relación con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en aspectos como las capacidades, conocimientos y contextos involucrados en la resolución de diversas situaciones.

En el segundo capítulo, se muestran ejemplos de situaciones planteadas en la prueba PISA. En ellos, se describen los procesos involucrados en la resolución de estas situaciones, su relación con las competencias matemáticas que propone el CNEB, y un análisis que explica su propósito y las posibles rutas que podría seguir un estudiante para resolverlas.

En el tercer y cuarto capítulos, se enfatiza la importancia de promover el razonamiento matemático y el pensamiento computacional (aspectos novedosos en el marco de evaluación de PISA 2022), y se brindan algunos ejemplos de recursos que se pueden trabajar en el aula con estos propósitos. Esperamos que este documento sea de utilidad para maestros, directores y, en general, toda persona o institución interesada en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito identificar las habilidades y conocimientos que utilizan los estudiantes de 15 años de edad en relación con las competencias de Lectura, Matemática, Ciencia, entre otras, con el objetivo de diagnosticar cuán preparado está este grupo de estudiantes, próximo a culminar su educación básica, para afrontar diversas situaciones que les plantea la sociedad actual. Este documento se centra en explicar las habilidades y conocimientos implicados en la competencia matemática.

En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para establecer lo que significa ser matemáticamente competente. Asimismo, se muestra su relación con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en aspectos como las capacidades, conocimientos y contextos involucrados en la resolución de diversas situaciones.

En el segundo capítulo, se muestran ejemplos de situaciones planteadas en la prueba PISA. En ellos, se describen los procesos involucrados en la resolución de estas situaciones, su relación con las competencias matemáticas que propone el CNEB, y un análisis que explica su propósito y las posibles rutas que podría seguir un estudiante para resolverlas.

En el tercer y cuarto capítulos, se enfatiza la importancia de promover el razonamiento matemático y el pensamiento computacional (aspectos novedosos en el marco de evaluación de PISA 2022), y se brindan algunos ejemplos de recursos que se pueden trabajar en el aula con estos propósitos. Esperamos que este documento sea de utilidad para maestros, directores y, en general, toda persona o institución interesada en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como propósito identificar las habilidades y conocimientos que utilizan los estudiantes de 15 años de edad en relación con las competencias de Lectura, Matemática, Ciencia, entre otras, con el objetivo de diagnosticar cuán preparado está este grupo de estudiantes, próximo a culminar su educación básica, para afrontar diversas situaciones que les plantea la sociedad actual. Este documento se centra en explicar las habilidades y conocimientos implicados en la competencia matemática.

En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para establecer lo que significa ser matemáticamente competente. Asimismo, se muestra su relación con el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en aspectos como las capacidades, conocimientos y contextos involucrados en la resolución de diversas situaciones.

En el segundo capítulo, se muestran ejemplos de situaciones planteadas en la prueba PISA. En ellos, se describen los procesos involucrados en la resolución de estas situaciones, su relación con las competencias matemáticas que propone el CNEB, y un análisis que explica su propósito y las posibles rutas que podría seguir un estudiante para resolverlas.

En el tercer y cuarto capítulos, se enfatiza la importancia de promover el razonamiento matemático y el pensamiento computacional (aspectos novedosos en el marco de evaluación de PISA 2022), y se brindan algunos ejemplos de recursos que se pueden trabajar en el aula con estos propósitos. Esperamos que este documento sea de utilidad para maestros, directores y, en general, toda persona o institución interesada en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados