Actores educativos definen en consenso los puntos de corte para reportar los logros de aprendizaje en la ECE 2015 de secundaria
Con la finalidad de definir los niveles de logro de aprendizajes en Lectura y Matemática de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 de 2.° grado de secundaria, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) reunió del 05 al 09 de febrero en la ciudad de Lima, a importantes actores del sistema educativo del país.
“Para determinar en qué nivel se encuentra cada estudiante tenemos que fijar vallas o ‘cortes’ en la escala de dificultad de los ítems (preguntas de las pruebas de evaluación). Esta decisión debe reflejar un acuerdo social sobre qué aprendizajes deberían lograr los estudiantes del grado evaluado. Por ello, cada vez que se conduce una nueva evaluación de sistema, se convoca a un evento con jueces expertos en educación que toman estos acuerdos”, manifestó Humberto Pérez León, responsable de Nuevos Proyectos de la UMC.
Durante estas reuniones participaron, investigadores en educación, expertos temáticos, especialistas en evaluación, docentes de escuelas públicas y privadas y representantes del Ministerio de Educación.
“Se trata de un proceso que debe combinar la mirada teórico pedagógica y la mirada de la realidad. Para ello, se ha convocado personas de distinta formación académica y profesional. Nuestro foco han sido los docentes provenientes de casi todas las regiones del país”, enfatiza Pérez León.
Bajo esa línea, subraya que trabajar de manera conjunta con los distintos actores del sistema educativo le otorga legitimidad a los resultados de las evaluaciones, ya que en la discusión se recogen y debaten posturas provenientes de experiencias muy diversas.
“Definir los puntos de corte en la escala de evaluación es fundamental para reportar los resultados de la ECE”, finaliza el representante de la UMC.