La cultura de evaluación de los aprendizajes es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos compartidos por la ciudadanía sobre la importancia de recabar, mediante evaluaciones, información sobre el estado de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, nos permite conocer los factores asociados a dicho estado, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades que influyen en la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema educativo.
Esta conciencia ciudadana implica conocer qué tipo de información generan las evaluaciones, y cómo analizarla y utilizarla; es decir, implica atender y preocuparse por los aprendizajes de los estudiantes.
La cultura de evaluación se fundamenta en el compromiso y la participación de todos los actores de la comunidad educativa (Minedu, DRE, UGEL, directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes) en la implementación de las evaluaciones, en la difusión, el análisis y el uso de los resultados e investigaciones, y en la implementación de acciones para la mejora de los aprendizajes.