2 / diciembre / 2016

PISA 2015: Primeros resultados

banner_pisa_umc-01
Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), un programa internacional que desarrolla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1997. Este programa ha creado una misma medición para diferentes países, con distintos idiomas y sistemas educativos.

Es una evaluación que se aplica cada tres años, desde el año 2000. Está diseñada por expertos educativos de todos los países participantes.

¿A quiénes se evalúa y por qué?

En PISA, participan los países miembros de la OCDE. En el caso de los países que no son miembros, como el Perú, la participación es voluntaria. Evalúa a jóvenes de 15 años que son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Se selecciona a este grupo pues PISA tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual. En el 2015, se evaluó a 282 IE públicas y privadas de las 25 regiones.

Competencias que evaluaron en PISA en el 2015

En el 2015, por primera vez, PISA evaluó usando computadoras.
En lugar de pedir que recuerden datos o repitan información, esta prueba espera conocer si los jóvenes pueden aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones de la vida cotidiana. Es decir, evalúa competencias para la vida.

Las competencias que PISA evaluó en el 2015 fueron[1]:

botones  ¡Nuevo resultado!
botones_6-06  Ver resultados
boton-01
boton-02
boton-03

Cada año que se evalúa, PISA se enfoca en una competencia, lo cual significa que esta competencia consta de más preguntas. En el 2015, el foco estuvo sobre la competencia científica.
[1] Los resultados de Resolución de Problemas Colaborativos y Educación Financiera han sido anunciados para el 2017.

Resumen

Resultados

Noticias

Reportes

 

También ver: https://www.oecd.org/pisa/

——————————————————————————

In focus PISA: ¿Cómo evalúa PISA la competencia científica?

Los últimos resultados de las pruebas de Ciencia, Lectura y Matemática de PISA 2015 se encuentran publicados desde el 6 de diciembre de 2016.

PISA 2015 se centró en la competencia científica de los estudiantes. Por primera vez, la mayoría de los alumnos participantes realizaron la prueba en computadora.

Descargar PDF

portada-infocus
Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015

El Marco de Evaluación PISA 2015 incluye un tratamiento en conjunto de las áreas de Ciencia, Lectura, Matemática  y Educación Financiera, así como de los cuestionarios aplicados. La importancia de este documento reside en que en él encontraremos la definición de cada una de las competencias evaluadas y el modo en que estas han sido evaluadas en la última edición de PISA llevada a cabo en nuestro país. Es decir, mediante este documento podemos saber qué es lo que evalúa PISA y cómo lo evalúa en nuestros estudiantes de 15 años.

Descargar PDF

 caratula marco de evaluacion PISA 2015

 

Pisa en un minuto – Padres y madres de familia

¿Cómo ayuda PISA a la educación de su hijo/a? Los resultados de PISA permiten conocer si los jóvenes, como su hijo/a, aplican lo aprendido en la escuela a situaciones cotidianas, y, de este modo, las autoridades educativas y docentes pueden tomar decisiones informadas para mejorar la enseñanza y favorecer el aprendizaje en la escuela a la que asiste su hijo/a, así como en el resto de las escuelas del país. Esto y más en el nuevo número de “Pisa en un minuto. Para padres y madres de familia”

Descargar PDF

Captura_pisa1
PISA en un minuto – Docentes

El análisis de los resultados de la evaluación internacional PISA contribuye a potenciar el trabajo docente ya que permite la reflexión sobre las estrategias y prácticas pedagógicas que favorecen el aprendizaje y el mejor desempeño de los estudiantes, así como identificar diferencias y similitudes entre sus prácticas y las de sus colegas en Perú y otros países. Conoce más en el nuevo número de “Pisa en un minuto. Para el docente”.

Descargar PDF

Captura_docentes
PISA en un minuto – General

PISA es un programa internacional que se originó en 1997, para países desarrollados. Actualmente Perú participa junto con diferentes países, con distintos idiomas, economías y sistemas educativos. Es una evaluación que se aplica cada tres años, desde el año 2000. Al elaborarla se toma en cuenta a expertos educativos de los países participantes.

Descargar PDF

pisa-en-un-minuto

Más información de la participación histórica de Perú en PISA. Aquí

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5800 anexo 21212

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservados