Suscríbete alBoletín UMC

Necesidades Educativas Especiales

Las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad (en adelante, NEE asociadas a discapacidad) son aquellas dificultades generadas por la propia condición de discapacidad del estudiante que, en comparación con los demás estudiantes de la misma edad, tiene para acceder a los aprendizajes propuestos por el Diseño Curricular Nacional – DCN.

 

Esta denominación busca promover un enfoque en el que se acentúen sus necesidades pedagógicas y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que presentan, si bien no se deben obviar estos aspectos en la evaluación e intervención de necesidades individuales.

Ampliación del plazo

El R-NEE se encontrará habilitado hasta el 15 de julio de 2018.

Fichas para el registro

Fichas de registro R-NEE

Video del R-NEE

nee-comunidad1-300x283
Registro-10

Es el Registro de Necesidades Educativas Especiales, plataforma virtual que permite identificar a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a través de sus características individuales, los recursos y apoyos que necesitarán para participar en las evaluaciones estandarizadas que realiza el MINEDU, en igualdad de condiciones.

 

Este registro NO reemplaza al SIAGIE, pero sí recoge información de ese sistema, por lo que es importante actualizar en SIAGIE los datos de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad.

Fichas para el registro R-NEE

Descargar aquí

Guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas

Descargar aquí

Pack de difusión para plataformas digitales

Descargar aquí

Desde el año 2014, el Ministerio de Educación viene articulando esfuerzos para promover la participación progresiva de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en la Evaluación Censal de Estudiantes. Y, a partir de este año, se redoblan los esfuerzos para garantizar la participación de todos los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad, incluidos en la escuela regular, en las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizajes.

Son las necesidades pedagógicas que pueden presentan los estudiantes con discapacidad, en comparación con el resto de sus compañeros, para acceder a los aprendizajes que de acuerdo al Diseño Curricular nacional, corresponde a su edad.

Desde el año 2003, con la declaración de la Década de la Educación Inclusiva en el Perú, se habla del derecho de todo niño, niña o adolescente con discapacidad a asistir a aulas de clase con sus pares de edad en las mismas escuelas donde irían sus hermanos o amigos del vecindario. Este reto implica que, progresivamente, las escuelas regulares sean capaces de atender eficaz y eficientemente a los estudiantes que históricamente fueron atendidos en escuelas especializadas.

La norma señala que aquellos estudiantes que tienen discapacidad leve y moderada, tienen derecho a recibir educación en escuelas regulares. Aquellos con discapacidades severas y múltiples, recibirán atención especializada en los Centros de Educación Básica Especial.

Para garantizar que los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones que los demás, es necesario disponer una serie de adaptaciones tanto en los instrumentos (acomodados o modificados), como en los materiales (recursos), como en el proceso mismo de la evaluación (apoyos).  Tales adaptaciones que favorecen la participación de los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad reciben el nombre de Ajustes Razonables.

Así por ejemplo, los estudiantes con discapacidad visual necesitarán de materiales como la regleta y el punzón, el ábaco, o lupas. Otros, con baja visión, necesitarán que la prueba esté en macrotipo. Los estudiantes sordos necesitarán de un intérprete de lengua de Señas Peruana y los estudiantes sordociegos de un guía-intérprete o un mediador.

Algunos estudiantes con autismo necesitarán pautas en tarjetas de comunicación. Y los estudiantes con discapacidad intelectual necesitarán instrumentos modificados en versión de fácil comprensión.

Reporte sobre Evaluación de Aprendizajes de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad

reporte NEEReporte sobre Evaluación de Aprendizajes de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad

 

Desde hace más de diez años, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementa evaluaciones estandarizadas en algunos grados y áreas curriculares a fin de conocer en qué medida los estudiantes desarrollan los aprendizajes esperados según los documentos curriculares vigentes. En este marco, la UMC realiza esfuerzos constantes para que los instrumentos de evaluación sean accesibles a todos los estudiantes.

 

A continuación compartimos el reporte sobre la evaluación de aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de las ECE 2016:

 

Descargar PDF

Registro de Necesidades Educativas Especiales (R-NEE) 2018

ECE 2017: Participación de estudiantes con NEE asociadas a discapacidad

ECE 2017: ¿Cómo registrar a estudiantes con NEE asociadas a discapacidad? 

La Ley General de Educación Ley N° 28044 señala que los estudiantes con discapacidad leve y moderada tienen derecho a recibir educación en las escuelas regulares.

nee-img1

Especialista DRE/UGEL alentemos a los directores y docentes de las escuelas a registrar en R-NEE a sus estudiantes con NEE asociadas a discapacidad en los tiempos programados.

nee-img2
nee-img3

Las adaptaciones para los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad pueden ser de dos tipos: acomodaciones o modificaciones.

nee-img4

Para asegurar la participación de estudiantes en igualdad de condiciones es necesario considerar todas las adecuaciones, recursos y apoyos que pudiera necesitar.

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado