Suscríbete alBoletín UMC

27 / marzo / 2018

Dilemas, valores y ciudadanía. Una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria

El  estudio Dilemas, valores y ciudadanía fue realizado en el Marco de la Evaluación Muestral 2013 y tuvo el propósito de complementar la prueba de ciudadanía aplicada a estudiantes de sexto grado de primaria en una muestra representativa a nivel nacional. Centrado en la dimensión valorativa de la ciudadanía, el estudio buscó explorar las elecciones de valor de estudiantes mediante un instrumento que simula disyuntivas de la vida cotidiana. En estas disyuntivas, denominadas dilemas,  dos valores igualmente importantes para la vida ciudadana son planteados como alternativas de respuesta. Frente a cada una de estas situaciones, el estudiante de primaria tuvo que optar por un valor y justificar con argumentos su opción elegida.

 Los hallazgos del estudio han permitido describir una tipología de estudiantes que muestra tendencias marcadas hacia elecciones de valores distintos frente a los dilemas planteados. Mientras que los estudiantes pertenecientes a estratos más bajos de nivel socioeconómico  presentan mayor probabilidad de elegir valores asociados a la atención inmediata de situaciones de carencia y necesidad, aquellos de estratos de nivel socioeconómico más alto presentan mayor probabilidad de optar más bien por valores y razonamientos vinculados al respeto irrestricto de principios ideales de la vida democrática. Dichos hallazgos invitan  a reflexionar con mayor profundidad sobre los causales de estos patrones de respuestas en los estudiantes y plantean la necesidad de elaborar estrategias en materia de formación ciudadana que atiendan las distintas características de los diversos contextos en los que se desenvuelven los estudiantes peruanos.

Descargar aquí

     Nosotros

    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

Libro de Reclamaciones
2016 © Todos los derechos reservado