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Cultura de Evaluación

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La cultura de la evaluación de los aprendizajes es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos compartidos por la ciudadanía sobre la importancia de evaluar para contar con información sobre el estado de los aprendizajes de los estudiantes y los factores asociados a dicho estado, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades que contribuyan a la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema educativo.

 

Esta conciencia ciudadana implica el conocimiento sobre qué tipo de información se genera a través de las evaluaciones, cómo analizar dicha información y cómo utilizarla; es decir, implica una atención y preocupación por los aprendizajes de los estudiantes y por el sector educativo.

 

La cultura de la evaluación se fundamenta en el compromiso y participación de todos los actores de la comunidad educativa (Minedu, DRE, UGEL, directores, docentes, padres y madres de familia y estudiantes), tanto para la implementación de las evaluaciones, la difusión, análisis y uso de los resultados e investigaciones y la ejecución de acciones de mejora.

Historia de vida

Compartimos la historia de María Fernanda quien nos cuenta su experiencia en la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Así como ella, muchos estudiantes participaron con diversas adaptaciones y acomodaciones de acuerdo con sus condiciones de aprendizaje.

 

 

 

 

¿Qué son las evaluaciones de logros de aprendizaje?

 

 

 

 

¿Por qué se aplican evaluaciones de logros de aprendizaje?

 

 

 

 

¿Qué información se genera de las evaluaciones de logros de aprendizaje?

 

 

 

 

¿Cómo se aplican evaluaciones de logros de aprendizaje?

 

 

 

 

¿Cómo aprovechar los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje?

 

 

 

 

Reflexiones sobre las evaluaciones de logros de aprendizaje

Impulsamos iniciativas conjuntas a nivel regional para promover el análisis y uso de los resultados de las evaluaciones y sus factores asociados a nivel político, institucional y pedagógico a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

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Buscamos fortalecer una cultura de evaluación en la comunidad educativa a nivel nacional, regional y local, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva hacia la evaluación.

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Las evaluaciones estandarizadas y las evaluaciones de aula son complementarias y no antagónicas. Cada una permite “ver” o “hacer” algunas cosas, pero no otras.

2.1

Los instrumentos de evaluación deben recoger información de los estudiantes de tal manera que se pueda estimar de forma fiable su nivel de aprendizaje y que esa información pueda ser usada para fines propios del proceso educativo.

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    Enlaces de interés

     Atención de consultas

    medicion@minedu.gob.pe

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Calle Morelli N° 109, San Borja - Lima, Perú (511) 615-5840

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