Inicio » Evaluaciones » PISA 2009
Evaluaciones Internacionales PISA

PISA 2009

Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se programó una segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015.

Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizó el dominio de alfabetización lectora.

Los objetivos de esta evaluación fueron:

i. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.

ii. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.

iii. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.

La aplicación piloto de PISA se llevó a cabo en Perú en junio de 2008, y la aplicación definitiva se llevó a cabo el 19 de agosto de 2009. En diciembre de 2010 se publicaron los resultados.

Documentos de consulta